top of page

Presencia escénica: ¿Cómo trabajarla?


belly dance, presencia escénica

El hecho de pararse sobre un escenario frente a una gran audiencia puede ser aterrador para algunas personas, ya sea porque tienen miedo de que se les olvide la coreo, que accidentalmente pisen la falda y se tropiecen, o que sientan que hacen el “ridículo”.

Hay diferentes grados de miedo al escenario, por lo que hay bailarinas, desde principiantes hasta profesionales, que aunque hayan ensayado bastante su coreografía, siguen sin conectar con el público de la manera que quisieran. Esta falta de conexión con el público va de la mano con una falta de conexión consigo mismas. Esta situación puede traducirse como falta de presencia escénica. La presencia es estar presente sobre el escenario, no pensando en las mil y una cosas que suceden fuera.

Entonces, ¿qué hacer para poder mantenernos con calma, no olvidar los pasos, conectar con el público y estar presentes sobre el escenario?

1. Conciencia

Mi primera recomendación es que seas consciente de ti misma, de tu cuerpo, de tus emociones y de tu estado de ánimo. Necesitas que tu cuerpo y tu mente estén aquí y ahora, no pensando en lo que vas a comer, en lo que tienes que hacer ese día, en tus mascotas o si dejaste afuera la ropa y va a llover. Estar sobre el escenario es una nueva oportunidad de bailar mejor cada vez. No lo desaproveches y disfruta cada momento usando tu presencia escénica.

2. Mirar a la gente a los ojos

Fuera y dentro del salón practica mirar a la gente a los ojos cuando hables con ellos. No evites la mirada de la gente. Al caminar por la calle sonríele a todo el que pase. Cuando ensayes por tu cuenta, obsérvate a ti misma. No hay mejor manera de conectar con la gente que viéndola directamente a los ojos. Si rompes la barrera de la visión al andar por la calle, te va a ser más fácil hacerlo en el escenario.

3. Corregir postura

Tu simple postura habla más por ti que todo lo que puedas decir. Camina derecha, con el pecho arriba y los hombros abiertos. Proyecta y ábrete hacia el público. Si caminas encorvada, ya sea fuera o dentro del escenario, nadie o muy poca gente notará tu presencia.

4. Seguridad

Confía en ti misma. Si tú crees que puedes bailar y brillar como la gran bailarina que eres, lo vas a lograr. Si piensas que vas a fracasar, probablemente fracases. De nadie depende más que de ti. Utiliza la seguridad para potencializar tu presencia escénica.

5. Técnica de respiración

Si sientes que estás muy nerviosa antes de salir a bailar o antes de dar las gracias, respira profundamente. Relaja la tensión y enfócate en el presente. Ábrete hacia el público y conecta con cada uno de ellos.

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y me dejes un comentario. Nos leemos en el siguiente artículo.

Escríbeme por redes sociales cualquier duda que tengas @VioletBellyDancer :)

363 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page